viernes, 20 de mayo de 2011

4. Explique la apreciación en la teoría de Vygotsky de que la base del desarrollo y el aprendizaje es la actividad. Cómo se relaciona esto con el aprendizaje colaborativo en weblog.

Teniendo en cuenta que los antecedentes más significativos y las bases psicopedagógicas del aprendizaje colaborativo proviene  de las corrientes  psicológicas, podemos destacar entre éstas la teoría de Vygotsky, la cual plantea "que la base del desarrollo y el aprendizaje es la actividad" teoría que nos orienta  a mejores formas de aprendizaje ante la interacción con otras personas, ya que los instrumentos de mediación son culturales,  Vygotsky expone al aprendiz como un sujeto social que no sólo se reacciona ante un estímulo sino que se actúa sobre él transformándolo y los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje favorecen estas metodologías activas y participativas.
Vygotsky explica su teoría bajo un modelo donde el Motor del desarrollo intelectual es el Conflicto sociocultural, y donde Bases de desarrollo intelectual están en la actividad entendida como las Reacciones ante estímulos y la transformación de dichos estímulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario